Cómo monitorizar su servidor Linux con Glances

Sólo el 3% de las organizaciones están usando blockchain
21/10/2018
Los sueldos de los ingenieros de blockchain aumentan a medida que aumenta la demanda de experiencia
24/10/2018
Show all

Cómo monitorizar su servidor Linux con Glances

Si eres un administrador de Linux, sabes que la información es valiosa. Sin la capacidad de obtener rápidamente una visión de los servidores del centro de datos, la resolución de problemas se vuelve exponencialmente más difícil. Por eso, necesitas esa información de un vistazo. Pero cuando sus servidores Linux son sin un entorno de escritorio, ¿cómo obtiene la información que necesita?

Delegar en una compañia como IT ENCORE, o usar una de las  muchas herramientas disponibles que proporcionan varios bits de información. Para muchos administradores, la primera herramienta que se utiliza el top. Pero para algunos, con ella se pierde información importante. ¿Qué pasa si hay una aplicación de consola que puede proporcionarle más información que esta y de manera excelente? Esa herramienta existe, y se llama “Glances”.

Glances es un keep an eye on basado en texto que proporciona información sobre:

  • CPU
  • Memoria
  • Carga
  • Lista de procesos
  • Interfaces de red
  • E/S de disco
  • IRQ / Raid etc.
  • Sensores
  • Sistema de archivos (y carpetas)
  • Alertas
  • Información del sistema
  • Tiempo de actividad
  • Quicklook (CPU, MEM, CARGA)

Las miradas incluso incluyen una GUI basada en la world-wide-web que hace que el monitoreo sea aún más versátil. Glances se puede instalar en la mayoria de las distribuciones. Aquí un ejemplo en Ubuntu Server 18.04.

Instalación

La instalación es bastante basic. Abra una ventana de terminal y ejecute el comando:

sudo apt-get instalar miradas

Una vez que se complete la instalación, estará listo para usar la aplicación.

Uso

Emita las miradas de comando y se abrirá la herramienta basada en curses (Figura a).

Figura a

La interfaz Glances, es fácil de leer.

 

Como puedes ver, hay mucha información disponible. Sin embargo, puede obtener más. Glances incluye una barra lateral práctica que agrega un poco más de información (como I/O de un contenedor Docker). Para abrir la barra lateral, pulsa la tecla 2 en tu teclado.

La barra lateral incluye E/S de disco, así como información de Docker (si está instalada y en ejecución), así como tiempos de ping a la puerta de enlace predeterminada. Para cerrar las vistas, pulsa el botón [Ctrl]+[c] combinación de teclas en el teclado.

Modo servidor website

El siguiente truco es ejecutar Glances en modo de servidor world wide web. Para hacer esto, inicie Glances con el comando:

glances -w

El comando anterior solo dará como resultado que el servidor world-wide-web se haya iniciado. A continuación, puede apuntar un navegador como a http://SERVER_IP: 61208 (donde SERVER_IP es la dirección IP del servidor que echa un vistazo). La interfaz que verá en el navegador world-wide-web es exactamente la misma que vio en la ventana del terminal, solo desde un navegador web. Para matar la instancia del servidor internet, vuelva a la terminal que ejecuta el comando y presione la tecla [Ctrl]+[c] combinación de teclas

Fácil monitorización del servidor Linux

La supervisión de su servidor Linux nunca ha sido tan fácil. Si el comando no muestra suficiente información, pero a usted le gusta el diseño de la interfaz, Glances ciertamente satisface la necesidades y un poco más de información que la parte superior falla.