A ráiz de la crisis del coronavirus hemos desarrollado una pequeña lista de trucos de trabajo en remoto que os pueden ayudar al trabajo desde casa.

La organización típica simplemente no está configurada para trabajar desde casa. Hablo de manera técnica como humana. Si es verdad que puedes encontrar todo lo que necesitas en tu trabajo conectando tus VPN, accesos remotos etc. pero te pierdes el contacto humano, ese café con compañeros o comer con ellos para comentar tu día a día profesional.

En algunas reuniones, teletrabajando, estás totalmente ausente o literalmente silenciado. De repente, desde hace casi dos semanas, desde el brote del coronavirus, toda la organización está trabajando remotamente, tentada por el refrigerador, la colada, limpiar la casa, YouTube, internet, incluso cuidado de niños. Durante muchos años he trabajado desde mi casa y aquí tengo algunos consejos que aprendí a trabajar en remoto, mientras lidiaba con compañeros de trabajo, compañeros de proyecto y plazos mutuamente excluyentes.

Piensa en términos de entregables

Anteriormente mencioné las distracciones. Si ha estado trabajando de forma remota durante una o dos semanas, es posible que se haya dado cuenta de que las distracciones pueden tomar todo su día. Las «guías», el to-do list, que solían existir para realizar el trabajo se retrasan o eliminan por completo.

Cuando trabajo de manera remota, reoriento mi día alrededor del trabajo, generalmente dividiéndolo en piezas de trabajo que toman tres horas o menos de tiempo concentrado. Para un programador, eso puede ser una característica. Un gerente o comercial puede programar reuniones individuales, un gerente de proyecto puede necesitar asegurarse de que otras personas completen sus entregas, etc. Da un paso atrás y todo esto comenzará a parecerse a nuestro amigo, la humilde lista de tareas pendientes.

El momento de hacer la lista de tareas no es a primera hora de la mañana, sino la noche o la tarde anterior. Cuando hayamos finalizado el día. Quince minutos antes de terminar el trabajo, limpie las cosas a un lugar donde tendrá un buen «salto» luego al día siguiente. Después de eso, haga la lista de tareas pendientes. Déjalo encima del teclado, con dos grupos principales, el comercial y el individual. A veces hago el esfuerzo de ordenar por categorías como «terminar, comenzar, planificar» o esfuerzo, como en «menos de cinco minutos o más de cinco minutos de tarea».

Si sientes la necesidad de trabajar por la noche, elimine las cosas que toman menos de cinco minutos. Solo hazlos. A la mañana siguiente, no abras tu correo electrónico. Comience por planificar el día, incluido el tiempo para los principales entregables. Es decir, lo que te van a pedir sí o sí. Tu jefe u otros compañeros.

Si no planificas las cosas, te va a comer el día a día y no vas a realizar absolutamente nada. Programa tú día y escoge también el descanso de la mañana y de la tarde así como la hora de comer. Planifica.  Incluye en esa planificación este tiempo para leer el correo personal o la prensa o las redes sociales. Durante su tiempo de inactividad, coloque el teléfono fuera del alcance de su mano y cierre todo menos su única aplicación de productividad maximizada. Deja de abrir mil ventanas. Seguro que tendrás más horas productivas.

Corremos el riesgo de ser absorbidos por mirar una pantalla 16 horas al día. Si eres tú, puedes hacer algunas cosas simples para mejorar un poco. Considera un ritual matutino para ponerse a trabajar, como una caminata o hacer un buen desayuno. Como ritual para después del trabajo, considere limpiar su escritorio. Limpieza de papeles, taza de café etc.

Guarde el teléfono durante los descansos.

Finalmente, planifica algo que hacer durante al menos una hora después del trabajo o la hora antes de acostarse, que no sea mirar una pantalla. Después del trabajo, camine, haga deporte, o cuide de sus hijos. Algo que le permita pensar en otra cosa que no sea su trabajo. Se relajará de cara a dormir hasta el día siguiente.

Estas son las cosas que me han funcionado bien. No pretendo tener la disciplina para hacerlass todas ni todo el tiempo. En mi tipo de trabajo es posible echarlo todo por la borda con una simple llamada que un servidor o conexión se ha caído.

Os dejo un resumen.

Lista de verificación para teletrabajo efectivo

  • Haga una lista de tareas pendientes. Tacha las que terminas.
  • Elimina las victorias rápidas. Si tarda menos de 5 minutos, no haga una lista de tareas pendientes. SIMPLEMENTE HAZLO.
  • Planifica tu día. Incluyendo descansos de ocio. La gente puede esperar. «Un horario vacío es el diablo».
  • Apague las interrupciones durante el tiempo focalizado.
  • Rastree el trabajo que está bloqueado y el trabajo en progreso.
  • Mantenga un escritorio limpio.
  • Desarrolle un ritual matutino para ir a trabajar. Esto puede incluir una breve caminata alrededor de la casa o asomarse al balcón.
  • Haga un descanso. Levántese cada hora u  hora y media.
  • No pase de la pantalla de su PC (trabajo) a otra pantalla como la TV o la tablet.
  • LLame a la gente. A sus compañeros, a su familia. Toma tus descansos para socializar.
  • Termine su día pensando en lo que será la lista de tareas pendientes de mañana.