La virtualización de escritorio no es nada nuevo, pero ahora tiene dos formas populares para elegir: VDI y DaaS. Descubra en qué se diferencian VDI y DaaS para que pueda realizar la mejor inversión para su negocio.

Cualquiera que haya pasado mucho tiempo en un entorno informático empresarial ha jugado con una máquina digital (VM) en algún momento. Las infraestructuras de escritorios virtuales (VDI) locales eran el estándar, pero la disponibilidad de ancho de banda y las opciones en la nube de hoy hacen que el escritorio como servicio (DaaS) sea mucho más práctico y COVID-19 hace que DaaS sea más atractivo que nunca.

 

¿Qué es VDI?

La infraestructura de escritorio digital (VDI) existe desde hace mucho tiempo y, tradicionalmente, period la única forma de ejecutar un escritorio digital. Coloque un servidor en el centro de datos, cárguelo con software package de virtualización, encienda algunas máquinas y listo.

Dado que los VDI tienen una ubicación central, el equipo de TI es responsable de administrarlos. Eso significa que el hardware, el computer software, las licencias y la implementación se gestionan internamente. La latencia es mínima, el departamento de TI tiene el regulate complete e incluso si el acceso a Net se interrumpe, el trabajo aún se puede realizar.

Pero eso no quiere decir que VDI no tenga sus inconvenientes. Si bien es conveniente administrar el components y el software internamente, los sistemas VDI requieren particular de TI dedicado para manejar todas las posibles contingencias. Las fallas de hardware, los problemas de software program y cualquier otra cosa que pueda salir mal deben manejarse internamente y eso puede resultar costoso.

¿Qué es DaaS?

DaaS, como dijo Kenneth Oestreich de Citrix, es «VDI que es un problema de otra persona». En su nivel más básico, eso es cierto: DaaS es una VDI alojada en la nube por una empresa como Citrix, Amazon, VMware, Microsoft o Google. Con DaaS, todo el hardware es administrado por el proveedor, por lo que no tendrá que preocuparse por el espacio del bastidor, la avería del components o el mantenimiento.

Los sistemas DaaS se basan en suscripción y generalmente se cobran por puesto. Puede ser tentador apresurarse a utilizar un sistema DaaS para despejar el desorden de un centro de datos y los calendarios del personal de TI, pero hay bastantes razones por las que esa puede no ser la mejor concept.

«Hay dos tipos de proveedores de DaaS: los que ofrecen sistemas básicos y los que están listos para el negocio», dijo Oestreich. La mayoría de los proveedores de DaaS ofrecen los sistemas más básicos que solo vienen con software program estándar de Home windows todo lo que los usuarios necesiten para hacer su trabajo aún debe ser proporcionado y configurado por el departamento de TI.

¿Se acerca la revolución de DaaS?

La infraestructura, el software package y las plataformas informáticas se alojan cada vez más en la nube, por lo que seguramente las computadoras de escritorio están a solo un paso, ¿verdad? No necesariamente, al menos si le preguntas a Nathan Hill de Gartner.

Los precios a largo plazo, dice Hill, son un impedimento importante para una mayor implementación de DaaS. «El precio de DaaS a menudo puede ser engañoso, ya que el precio del punto de entrada … a menudo cubre un perfil de recursos muy ligero para no mucho más que el alojamiento del espacio de trabajo o del SO».

Hill dijo que DaaS es excelente para las necesidades informáticas ágiles, pero como reemplazo del escritorio del empleado promedio no siempre se ajustará a la factura. «Reemplazar hoy a un empleado permanente de escritorio va a resultar invariablemente en un mayor costo overall de propiedad, por lo que la pregunta es si las organizaciones pueden justificar una mayor inversión por la agilidad que la plataforma puede brindar», dijo.

Monthly bill Detwiler de TechRepublic, al escribir sobre los principales proveedores de DaaS en 2020, señala que las predicciones para el crecimiento del mercado de DaaS pronosticadas por Gartner en 2016 no se han mantenido al día con los hallazgos más recientes: en 2016, Gartner predijo que el 50% de las implementaciones de VDI de nuevas empresas pasarían a DaaS por 2019, que no ha sucedido.

La Guía de mercado de Gartner para escritorio como servicio, publicada en noviembre de 2019, indica que la adopción de DaaS ha sido más lenta de lo esperado, y la compañía pronostica solo un movimiento del 20% de VDI a DaaS para 2023.

2019 fue un gran año para los anuncios de la industria de DaaS, con la oferta de DaaS de Microsoft, Home windows Digital Desktop, entrando en el lanzamiento common, y el producto DaaS de Citrix, Citrix Managed Desktops, haciendo lo mismo. Estos movimientos se produjeron antes de la guía de mercado de Gartner, lo que significa que todavía estaba prediciendo un crecimiento más lento a fines de 2019.

Sin embargo, eso puede haber cambiado con la propagación de COVID-19: un artículo sobre las tendencias digitales en el lugar de trabajo de Gartner publicado en agosto de 2020 enumera a DaaS como una de las seis tendencias a tener en cuenta, en gran parte debido a la rapidez con que la pandemia aceleró los cambios a distancia trabajo.

«COVID-19 destacó el valor y la solidez de la continuidad comercial de DaaS en su capacidad para habilitar rápidamente el trabajo remoto donde las opciones locales se han estancado. Es possible que la pandemia acelere la adopción de DaaS, e incluso puede perpetuarse como una arquitectura de entrega cuando los empleados Regrese a la oficina «, dijo Gartner.

¿Cuáles son los buenos casos de uso de DaaS?

Tanto Oestreich como Hill están de acuerdo en que los sistemas DaaS preparados para empresas pueden beneficiar a ciertos tipos de organizaciones. Las escuelas pueden usar DaaS para la informática de los estudiantes en los laboratorios y como herramientas de capacitación de seguimiento los trabajadores temporales pueden disponer de una estación de trabajo sin necesidad de configurar el hardware y cualquiera que necesite probar perfiles de hardware y computer software puede beneficiarse de un sistema completamente basado en la nube.

Oestreich dijo que los socios de Citrix que ofrecen integración vertical han tenido éxito, lo que él ve como el camino closing de las ofertas de DaaS. Compañías asociadas como Tactic Technological know-how y TekLinks ofrecen plataformas DaaS especializadas en la industria y continúan creciendo rápidamente. Estos proveedores especializados pueden ofrecer software específico de la industria incluido directamente en las máquinas DaaS, quitando todas las licencias y la implementación de las manos de la empresa. Amazon WorkSpaces, Evolve IP y MTM Technologies AnywhereApp también ofrecen opciones de cumplimiento para diversas industrias.

¿Debo esperar para invertir en DaaS?

«Cuando agrega todos los componentes de servicio para un servicio completamente administrado», dijo Hill, «DaaS a menudo puede subir a $ 100 por usuario por mes o más». El costo, dice, es una de las principales razones por las que VDI no desaparecerá de la noche a la mañana.

La inversión inicial en DaaS puede parecer barata, pero eso es para el sistema más básico en esos casos, el particular de TI seguirá necesitando administrar la instalación de software program y la implementación de VM. Combine eso con costos de cientos por asiento, y es posible que no ahorre dinero.

Piense en los sistemas VDI locales como un automóvil que ya ha pagado: todo lo que debe preocuparse son los costos de mantenimiento. Un automóvil nuevo puede parecer atractivo, pero las tarifas mensuales pueden superar rápidamente el costo anual de las reparaciones del modelo anterior. Del mismo modo, una gran cantidad de dinero en efectivo gastada en servidores VDI puede parecer mucho, pero espaciada durante un año, es mucho más asequible.

«DaaS es una mercancía», dijo Oestreich. «Muchas empresas dedican tiempo a buscar precios sin obtener más ventajas sobre una VDI instalada localmente». Para obtener el máximo beneficio de DaaS, una empresa necesita invertir una gran cantidad de dinero mensualmente, y luego todavía existen problemas de latencia, alojamiento de datos y regulaciones.

Campos como el gobierno, la salud y los servicios financieros no siempre han podido adoptar DaaS porque los proveedores no cumplían con los estándares de la industria eso ha cambiado, con varios proveedores mencionados en el artículo de proveedores de DaaS de Detwiler que ofrecen múltiples opciones de cumplimiento para diferentes industrias. Hill sugiere que el particular de TI supervise la cara cambiante del mercado de DaaS y, al considerar un cambio, piense en el beneficio para empleados específicos, no para toda la organización. Los profesionales de TI también deben consultar con los proveedores potenciales para verificar que ofrezcan conexiones que cumplan con las regulaciones de la industria.

¿Cómo afecta COVID-19 la toma de decisiones de VDI frente a DaaS?

DaaS sigue siendo una tecnología más nueva y está creciendo junto con el resto del mundo de Everything as a Service (XaaS). En el futuro, es muy posible que todos los escritorios de trabajo sean clientes ligeros conectados a la nube, pero aún no lo hemos logrado, especialmente a la luz de los datos de Gartner de que la adopción de DaaS ha sido más lenta de lo esperado.

«La realidad es que VDI y SBC como tecnologías son más maduras que DaaS», dijo Hill. La madurez puede no importar si COVID-19 mantiene las empresas distribuidas en las oficinas en casa. Gartner hizo otro punto excelente a favor de la adopción de DaaS en su artículo de tendencias en el lugar de trabajo digital: es costoso invertir en VDI. Los precios de DaaS varían ampliamente de un proveedor a otro, pero dado que es probable que el trabajo remoto sea permanente incluso después de que finalice la pandemia, esos costos pueden ser preferibles a las implementaciones internas.

Si continúan las tendencias de trabajo remoto provocadas por la pandemia, es posible que muchas oficinas físicas nunca vuelvan a abrir, lo cual es otro clavo en el ataúd para el centro de datos a favor de una transición completa a la nube.