Según estudios de la consultora IT, Gartner, “el 90 por ciento de las empresas cerraría si se produjese un robo en sus oficinas”

La importancia de un buen Plan

A consecuencia de la dependencia de la movilidad, la globalización etc., muchas compañías, ya sea por normativa o por funcionalidad,  necesitan tener la seguridad de que su negocio no pierda información deje de funcionar ante un desastre en sus oficinas o centro de datos.

Aunque un incendio, inundación o un acto terrorista son escenarios poco frecuentes, no son improbables, y algunos desastres mucho más probables podrían ser, por ejemplo, robos, inaccesibilidad al edificio, cortes de luz etc.

Los pasos para su desarrollo

La planificación, procedimentación y puesta en marcha de un Plan de Contingencias, exige de un estudio adecuado, documentado de manera exhaustiva para valorar el impacto de cada tipo de contingencia,  así como definir las fases de actuación e impacto en su organización y departamentos, en el caso de que esta se produzca.

IT Encore le ayudará y  asesorá adecuadamente dependiendo de las necesidades y de las decisiones a tomar en cada momento.

El departamento IT como actor fundamental

De cara al Departamento de Tecnología de su compañia,  ponemos a su alcance numerosas opciones de Planes de Contingencia. Por ejemplo, la externalización total de sus servicios críticos con backups en Centros de Datos Remotos. La modalidad de backups en nuestros centros de datos o para necesidades mayores, un Centro de Recuperación ante Desastres.

La virtualización como base

Empleamos como pieza base la virtualización, tanto de servidores como de almacentamiento, de tal manera que, no exista relación entre el software de aplicaciones y sistema operativo con su hardware. Con esto conseguimos que sus aplicaciones corran en cualquier hardware y nos permite mayor rapidez en las labores de failover en caso de desastre y su posterior failback.

Linea del tiempo en un plan de contingencias

ciclo-plan-contingencias

El gráfico representa el tiempo máximo de periodo de la interrupción del servicio(MTOPD). Si este tiempo se superase en una contingencia real, los daños en la operativa del negocio serían irrecuperables.

Cuando surge un corte de servicio, momento del desastre, se deben evaluar los daños y el desastre y dependiendo el tipo de problema, actuar en consecuencia activando el Plan de Emergencia adecuado. Así, no se actuará de la misma manera ante un corte eléctrico que ante una inundación del centro de datos.

Para ello, una vez que ocurre la contingencia se evaluarán los daños y cómo estos han podido afectar al negocio. Una vez evaluado, se toma una decisión estipulada en el documento del “Plan”.

“IT Encore le ayudará a estudiar, definir, preparar, probar, documentar y realizar su Plan de contingencias, para que su negocio no pare, pase lo que pase”